viernes, 17 de mayo de 2013

Hidroelectrica La Fortuna




La planta hidroeléctrica Fortuna es una hidroeléctrica con embalse y está ubicada la provincia de Chiriquí fue inaugurada en marzo de 1984, con una capacidad instalada de 300 MW (3 unidades o turbinas Pelton de 100MW cada una) aprovechando las aguas fluyentes del Río Chiriquí desviado por una presa de enrocado con pantalla de hormigón de unos 100 metros de altura. Posee un túnel de presión de 6.0 km de longitud, un túnel de descarga con 8.0 km  de longitud y un túnel de acceso a casa de máquinas de 1.6 km de longitud; la casa de máquina es subterránea (430 metros de profundidad).  El nivel normal de operación es la cota 1050 metros sobre el nivel medio del mar vertiendo las aguas turbinadas a una cota de 242 metros sobre el nivel medio del mar, su caudal turbinado máximo es de 45 m3/s. La hidroeléctrica Fortuna es uno de los principales proveedores de la República de Panamá y su actual propietario es ENEL Fortuna



La planta hidroeléctrica Estí está ubicada aproximadamente a 22 kilómetros al noreste de la ciudad de David, muy próxima al poblado de Gualaca, entró en operación en noviembre de 2003.  Esta planta, cuenta con dos unidades para una capacidad instalada total de 120 MW.



Utiliza las aguas turbinadas o descargas de la hidroeléctrica Fortuna  con la adición  de las aguas fluyentes desviadas de los Ríos Caldera,  Chiriquí y quebrada Barrigón.  La central consiste en dos presa, una de concreto sobre el Río Chiriquí y la otra sobre la quebrada Barrigón, un canal de aproximadamente 5.7 km de longitud hasta la casa de máquinas, con vertimiento en el Río Estí.  Su actual propietario es AES Panamá.

El funcionamiento de la planta de Enel Fortuna se basa en la utilización de la energía potencial del agua ubicada en el embalse, el cual puede almacenar un volumen de agua de 172.3 millones de metros cúbicos.


1 El agua del embalse es conducida hasta la Casa de Máquinas ubicada a un nivel inferior (765m), a través de túnel y tubería reforzada con el propósito de transformar esa energía en energía potencial de presión de agua que es controlada por medio de válvulas esféricas e inyectores.


2 Esta energía potencial de presión de agua al abrir los inyectores y al chocar el agua con el rodete pelton, es transformada en energía mecánica al hacer girar el rotor del generador.


3 Finalmente la energía mecánica se transforma en energía eléctrica en el generador y es transportada hacia las líneas de transmisión.El agua que pasa por la turbina es desalojada de la Casa de Máquinas a través del túnel de Descarga.

La planta de Enel Fortuna cuenta con tres generadores de 100 MW cada uno, que producen en su conjunto en un año de hidrología promedio 1, 450 GWH, que es aproximadamente el 23% de las necesidades eléctricas de Panamá.
 



Hidroelectrica Bayano

 
La planta hidroeléctrica de Bayano está ubicada en la Provincia de Panamá, aproximadamente a 80 kilómetros al este de Ciudad de Panamá, siendo construida entre 1972 y 1976 con una capacidad para cuatro unidades.

Bayano 1 (75 Megavatios) y Bayano 2 (75 Megavatios) iniciaron operaciones en julio y octubre de 1976, respectivamente. Bayano 3 (86 Megavatios) inició operaciones en noviembre de 2002 como parte de la expansión y mejora de la planta de Bayano.

Bajo ésta misma iniciativa, Bayano 1 y Bayano 2 fueron mejoradas a 87 Megavatios en septiembre del 2002 y febrero del 2004, respectivamente.

La planta hidroeléctrica de Bayano aprovecha las aguas fluyentes del Río Bayano que alimentan una represa de 350 kilómetros cuadrados.

Esta planta tiene una capacidad instalada total de 260 Megavatios y una capacidad firme total de 160 Megavatios.
 
La planta de generación eléctrica, construida en el cauce del río Bayano, tenía una capacidad instalada de 150 megavatios, pero con la ampliación ahora puede producir 260 megavatios.
 
El proyecto de expansión y renovación fue finalizado en el primer semestre del 2004 por el consorcio Alstom Power de Suecia y la estadounidense General Electric, contratados por AES para desarrollar los trabajos de ingeniería y construcción.
 
Con la ampliación se logrará una eficiencia por arriba del 93% en sus máquinas, lo cual permitirá que se optimice el aprovechamiento del agua, señaló AES Panamá.
 
Bayano contribuya de manera significativa a la regulación del Sistema Interconectado Nacional. También brinda una respuesta rápida y eficiente, con una menor dependencia de los combustibles fósiles y por consiguiente coadyuva a la reducción de los costos de la energía eléctrica en el país.
 


http://www.etesa.com.pa/estudios.php?act=mapa



 




 






2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Con tantas hidro, eolicas y solares, xq la energía eléctrica aún esta tan alta y proyecciones a subir este 2018 y xq se sigue utilizando termoeléctricas y otras a base de bunker? Es la pregunta de tantos panameños y nunca se explica.

    ResponderEliminar